¿Qué es la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)?

Esta vacuna ayuda a prevenir la infección de un germen llamado "virus del papiloma humano" o "VPH".

Las vacunas pueden prevenir ciertas infecciones graves o mortales. Actúan preparando al cuerpo para combatir los gérmenes que causan las infecciones.

¿Por qué debo recibir la vacuna contra el VPH?

La vacuna contra el VPH puede ayudar a prevenir la infección por VPH. Existen distintos tipos de VPH, y cada uno puede causar problemas diferentes. Algunos de esos problemas pueden ser graves:

●Una infección por VPH en los genitales puede causar cáncer en el cuello uterino (cáncer cérvicouterino) o en la vagina (cáncer vaginal) en las mujeres y cáncer de pene (cáncer peneano) en los hombres. Otros tipos de VPH pueden causar verrugas genitales en mujeres y hombres.

●Una infección por VPH alrededor del ano puede causar cáncer en el ano (cáncer anal) en mujeres y hombres.

●Una infección por VPH en la boca y la garganta puede causar cáncer de boca y garganta en mujeres y hombres.

La mayoría de las personas que tienen una infección por VPH en los genitales o en la boca y la garganta nunca tienen problemas relacionados con el cáncer. De todos modos, es difícil saber quiénes tendrán cáncer después de una infección por VPH. La vacuna contra el VPH es una buena manera de prevenir la infección.

¿Cómo se infectan las personas con VPH?

Las personas pueden infectarse con VPH si su boca o sus genitales tocan los genitales de una persona infectada. Principalmente, esto ocurre durante el sexo oral, vaginal o anal, pero el VPH también se puede transmitir a través del contacto cercano entre los genitales, incluso si no se mantienen relaciones sexuales.

¿Existen diferentes vacunas contra el VPH?

Sí, hay tres vacunas diferentes contra el VPH, pero no todas se consiguen en todos lados. Por lo tanto, la que usted reciba dependerá del lugar donde viva. Todas las vacunas contra el VPH se administran por inyección y la dosis de las inyecciones depende de la edad:

●Los menores de 15 años deben recibir 2 dosis, con una espera de 6 meses como mínimo para la segunda dosis.

●Quienes han cumplido 15 años o más deben recibir 3 dosis en el transcurso de 6 meses.

¿A qué edad se coloca la vacuna contra el VPH?

La mayoría de los médicos recomiendan recibir la vacuna contra el VPH a los 11 o 12 años de edad, pero se puede recibir en cualquier momento entre los 9 y los 36 años de edad. Las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna.

La vacuna contra el VPH funciona mejor si la persona la recibe antes de infectarse, ya que no se puede curar la infección si la persona ya tiene el virus. Es por eso que es mejor recibir la vacuna contra el VPH antes de tener relaciones sexuales por primera vez. Si ya las tuvo, consulte a su médico. Tal vez le recomiende que de todos modos se aplique la vacuna contra el VPH porque todavía puede ser efectiva.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna contra el VPH?

La vacuna contra el VPH puede causar enrojecimiento, inflamación o dolor en el lugar donde se administró la inyección. También puede causar un desmayo, pero eso es poco común. Para asegurarse de que esto no suceda, su médico o enfermero lo hace permanecer recostado en la camilla durante unos minutos después de la inyección.

¿La vacuna contra el VPH siempre funciona?

La vacuna es muy efectiva para prevenir los tipos de infección por VPH que pueden causar cáncer cérvicouterino y cáncer vaginal en las mujeres. También podría reducir el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer. Además, la vacuna es muy efectiva para prevenir los tipos de VPH que producen verrugas genitales.

La vacuna no es perfecta. En algunos casos, las personas que se vacunan pueden infectarse de todas maneras, pero sigue siendo la mejor manera de reducir el riesgo de contraer VPH.

¿La vacuna contra el VPH previene otras enfermedades que se transmiten al mantener relaciones sexuales?

No. La vacuna contra el VPH no previene la infección o el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Para evitar contraer o contagiar una enfermedad de transmisión sexual, siempre debe usar un condón.

¿Debo hacerme una prueba para detectar cáncer cérvicouterino si recibo la vacuna?

Sí. Todas las mujeres, incluso las que reciben la vacuna contra el VPH, deben hacerse una prueba de detección de rutina de cáncer cérvicouterino. La mayoría de las mujeres se hacen una prueba llamada Papanicolau a partir de los 21 años.

Fuente: UpToDate.