Los órganos de nuestro cuerpo llevan a cabo distintas funciones para mantenernos vivos. Cada uno requiere de cuidados específicos y, por ende, al enfermarnos, tenemos que acudir con el especialista que posee los conocimientos específicos para devolvernos la salud. Casi el 10% de los casos que se atienden en las salas de urgencias tienen que ver con el aparato genitourinario de hombres y mujeres.

Los urólogos en Sonora se caracterizan por su trato humano hacia sus pacientes, brindándoles una experiencia digna y garantizándoles que tendrán una mejor calidad de vida. En los tiempos difíciles de enfermedad, las personas valoran  que su especialista los trate con confianza, respeto y que les ofrezca las mejores alternativas para curar su padecimiento.


Labor del Urólogo.

El urólogo es el especialista que trata los padecimientos de las vías urinarias de hombres y mujeres, así como del aparato genital masculino, a través de procedimientos médico-quirúrgicos. Contrario a la creencia popular, las mujeres pueden ser atendidas por un urólogo dado que cuentan con riñones, glándulas, uréteres, vejiga y uretra; parte del sector femenino de la población no acude con este especialista por considerar que solamente se dedica a brindar atención al aparato reproductor masculino.  

Su labor principal es garantizar el correcto funcionamiento de los órganos mencionados anteriormente, así como de la próstata, el pene, los testículos, conductos deferentes y vesículas seminales.

Dentro de la urología existen distintas especialidades que se dedican a atender los problemas de sectores muy específicos de la población. El Uroginecólogo se especializa en mujeres, en quienes tratan la incontinencia, problemas del útero y de la pelvis. El Andrologo, por su parte, trata a los hombres y sus problemas de disfunción eréctil, eyaculatorios, la impotencia y la infertilidad. Un urólogo reconstructor realiza cirugías reconstructivas y trabaja a la par del uroncólogo en el tratamiento de los tumores el cáncer de próstata, riñones, vejiga, pene, testículos.

¿Cuáles son los padecimientos que trata un urólogo?

Con todos los avances que existen en el ámbito de la medicina, el urólogo ya no se limita a realizar exploraciones físicas para emitir un diagnóstico, sino que utiliza fármacos para controlar las enfermedades y hace intervenciones por vía abierta, laparoscópicas, endoscópicas y con guía radiológica. El objetivo de estos procedimientos es tratar los siguientes padecimientos entre otros:

• Tumores benignos y malignos.

•        Problemas en los órganos de las vías urinarias y al aparato reproductor masculino.

•        La litiasis o la formación de cálculos o piedras.

•        Malformaciones renales.

•        Cálculos y sangre en la orina.

•        Disfunción eréctil y problemas de eyaculación.

Es importante señalar que no existe una edad correcta para visitar a un urólogo o un uroncólogo, tampoco condiciones. Lo mejor es realizar una consulta de prevención y no esperar a que aparezcan los primeros síntomas de una enfermedad. Es necesario trabajar en la cultura de la prevención antes de que sea muy tarde para tratar los problemas de salud.

Fuente: UpToDate Información para pacientes.