¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se produce cuando las células normales de la próstata se transforman en células anormales y crecen de manera descontrolada. La próstata produce un líquido que forma parte del semen. Esta glándula se encuentra debajo de la vejiga y enfrente del recto, y forma un anillo alrededor de la uretra, el tubo que expulsa la orina del cuerpo. El cáncer de próstata suele aparecer en hombres de más de 50 años. A pesar de que el cáncer de próstata es muy común, casi nadie muere por este padecimiento. Esto se debe a que el cáncer de próstata suele crecer muy lentamente.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?En general, el cáncer de próstata no suele presentar síntomas al comienzo. Cuando aparecen síntomas, pueden ser los siguientes, entre otros:

●Necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal

●Un flujo de orina más lento que lo normal

Estos síntomas también pueden aparecer por padecimientos que no son cáncer de próstata. De todos modos, si tiene estos síntomas, debe informárselos a su médico o enfermero.

¿Existe alguna prueba para detectar el cáncer de próstata?Sí. Los médicos utilizan una prueba de sangre llamada prueba de antígeno prostático específico y un examen llamado examen rectal para comprobar si tiene cáncer de próstata. En un examen rectal, su médico o enfermero le introduce un dedo en el ano hasta llegar al recto. Luego, ejerce presión sobre la pared del recto en busca de áreas anormales en la próstata (figura 2).

Si su médico o enfermero sospecha que tiene cáncer de próstata, puede solicitar que se realice una o más pruebas, como por ejemplo:

●Biopsia – Un médico toma una pequeña muestra de tejido de la próstata. Luego, otro médico observa la muestra en un microscopio en busca de indicios de cáncer.

●Ultrasonido, resonancia magnética nuclear y otros estudios de imagen – Con estas pruebas se crean imágenes del interior del cuerpo y se pueden ver crecimientos anormales.

¿Qué es la estadificación del cáncer?La estadificación del cáncer es un método que les permite a los médicos determinar en qué medida se ha esparcido el cáncer.

¿Cómo se trata el cáncer de próstata?
Los hombres con cáncer de próstata con frecuencia pueden elegir el tratamiento.

Los tratamientos principales para el cáncer de próstata son los siguientes:

Vigilancia activa – Los hombres que escogen esta opción no se hacen un tratamiento de inmediato. Sin embargo, deben hacerse pruebas de rutina para comprobar si el cáncer empieza a crecer más rápidamente. De ser así, pueden empezar un tratamiento activo.

Cirugía – En algunos casos, el cáncer de próstata se puede tratar con cirugía para sacar la próstata.

Radioterapia – La radiación mata las células cancerosas. La radiación se puede emitir desde una máquina que se mueve cerca del cuerpo, o un médico podría colocar una fuente de radiación directamente en el interior de la próstata.

Terapia hormonal – Las hormonas masculinas del cuerpo hacen crecer el cáncer de próstata. La terapia con hormonas disminuye los niveles de estas hormonas y puede reducir el cáncer. Para la terapia con hormonas, los hombres podrían tomar medicinas o hacerse una cirugía para sacarse los testículos. (Las hormonas masculinas se producen en los testículos). Este tratamiento suele ser solo para hombres con cáncer avanzado. Sin embargo, algunos hombres con cáncer en etapa temprana se hacen este tratamiento con radiación o cirugía.

Quimioterapia – Quimioterapia es el término que utilizan los médicos para denominar a un grupo de medicinas que destruyen las células cancerosas. Los hombres que padecen cáncer de próstata en estado avanzado podrían recibir quimioterapia si la terapia hormonal deja de hacer efecto. En algunos casos, la quimioterapia y la terapia hormonal se administran en forma conjunta.

Algunos hombres, especialmente los hombres mayores con padecimientos de salud graves, podrían elegir no realizarse ninguno de los tratamientos anteriores. En cambio, pueden realizar una “espera en observación”, que no es exactamente lo mismo que la vigilancia activa, ya que no requiere pruebas periódicas, sino que consiste en tratar los síntomas a medida que aparecen.

¿Cómo decido qué tratamiento seguir?

Usted y su médico deben hablar para decidir cuál es el tratamiento adecuado. El tratamiento adecuado depende de:

●El estadio del cáncer

●Su edad

●Si tiene otros problemas de salud

●Cómo se siente con respecto a las distintas opciones de tratamiento

Hable siempre con sus médicos y enfermeros acerca de cómo se siente con respecto al tratamiento. Siempre que le ofrezcan un tratamiento, pregunte:

●¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento? ¿Es probable que me ayude a vivir más tiempo? ¿Disminuirá o evitará los síntomas?

●¿Cuáles son las desventajas de este tratamiento?

●¿Existe alguna otra opción además de este tratamiento?

●¿Qué sucede si no me hago este tratamiento?

¿Qué sucede después del tratamiento?

Después del tratamiento, algunos hombres se siguen haciendo pruebas para ver si el cáncer vuelve a aparecer o comienza a crecer

más rápidamente. Otros hombres deciden no volverse a hacer pruebas. Las pruebas de seguimiento pueden ser la prueba de antígeno prostático específico, otros exámenes, biopsias o estudios de imagen.

¿Qué sucede si el cáncer regresa o se esparce?Si el cáncer vuelve a aparecer, quizás deba someterse nuevamente a una terapia de radiación, a una cirugía o una terapia con hormonas. Es posible que deba hacerse quimioterapia. Quimioterapia es el término que utilizan los médicos para denominar a un grupo de medicamentos que destruye las células cancerosas.

¿El cáncer de próstata se puede prevenir?A veces, los hombres con alto riesgo de contraer cáncer de próstata pueden tomar una medicina para prevenir la enfermedad. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata, hable con su médico.

Fuente: UpToDate.